Leticia Fernández de Castro
Encontrase desempleado es sin duda una situación muy difícil, involuntaria y que nos reporta sentimientos desagradables independientemente del rango de edad en el que nos encontremos.
Si somos de ese grupo que pretende acceder al mercado laboral por primera vez, nos enfrentamos a la inexperiencia y a la juventud, que en muchos casos para los empleadores supone un handicap.
Si pertenecemos al grupo que se ha quedado desempleado en plena crisis, es evidente que vamos a tener mas inconvenientes a la hora de encontrar un puesto de trabajo acorde a nuestra preparación, aunque lo acotaría a simplemente a encontrar un trabajo.
Y por ultimo establecería el grupo de aquellas personas que pasados los 45 años se encuentran, después de muchos años, en situación de desempleo.
Pertenezcamos al grupo que sea de los mencionados anteriormente, nos unen factores comunes; desesperación por no encontrar trabajo, miedo a la incertidumbre de que pasará mañana, inseguridad, frustración... y por ello es necesario trabajar activamente en nuestro desempleo, y diréis ¿Cómo que trabajar en nuestro desempleo? Pues sí. Quedarse sin trabajo no hace que nos quedemos a merced del futuro o que nos limitemos a mandar curriculum, No somos seres que nacen con la función de trabajar, somo seres que trabajan para vivir, pero habrá momentos como el que puedes estar ahora tu que estas leyendo esto, en el que no estas trabajando, trabajando de forma remunerada. Con esto quiero decir, que en este periodo en el que nos encontramos desempleados, tenemos que crearnos una rutina, que englobe tanto la búsqueda activa de trabajo, periodos de formación, periodo de descanso, tiempo para estar con amigos y familia, es decir, no ser invisibles para la sociedad y para nosotros mismos, como si nuestra función vital y única de nuestra vida fuese tener un trabajo remunerado.
Muchos pensareis que no tenéis nada que hacer en vuestro día a día como para crearos una rutina, pero por eso mismo, no podemos "quemarnos" de estar sin trabajo, y debemos mantenernos activos.
¿ Sabéis que es el Síndrome del parado?
Como venia diciendo, el hecho de estar desempleado genera una serie de sentimientos cambiantes dependiendo de cuanto tiempo llevemos en desempleo y estas fases son las que recoge este síndrome.
1ª Fase: Optimismo. Al comienzo de estar desempleado pensamos que es cuestión de muy poco tiempo que encontremos trabajo, así que el futuro no nos agobia en gran medida. También es típico la frase: Ahora me toca descansar un tiempo, ¡necesitaba unas vacaciones vamos!, o también tomárnoslo como un tiempo para hacer cosas que habíamos postergados: pintar la casa, hacer deporte, aprender inglés... En esta fase podemos estar varios meses, hasta que tomemos conciencia que encontrar trabajo es un "trabajo" a largo plazo.
2ª Fase: Obsesiva.Aquí hemos pasado "la luna de miel" del desempleo y nos enfrentamos a síntomas más desagradables: pérdida de autoestima, negatividad, culpa, alteraciones del sueño.. Aquí ya somos conscientes de que la realidad de encontrar trabajo es dura y cada vez se hace más cuesta arriba.
3ª Fase: Acomodamiento. Cada vez vamos sintiendo más apatía, más acomodamiento. Ya no realizamos tanto deporte, no nos aseamos todos los días, pasamos grandes jornadas en pijama... y sobre todo largas jornadas delante de la televisión. A esto debemos unir la percepción que tiene la familia de nosotros de que somos unos flojos, que hemos tirado la toalla... y lo que no perciben es que en esta fase la persona se siente incapaz de superar la sensación de fracaso.
Lo ideal es no sufrir este síndrome o si lo sufrimos que sea lo mas liviano posible.
No podemos olvidar que el mercado laboral es cambiante, nos exige que vayamos adaptándonos a sus cambios. El mercado no va a cambiar pero lo que si podemos hacer es modificar nuestra predisposición, recuperar la ilusión, transformar nuestra actitud y trazar un plan adecuado para convertirnos en un experto en la búsqueda de empleo.
En los próximos post iremos desgranando este plan de empleabilidad, confeccionando una adecuada carta de presentación, curriculum, empleo a través de redes sociales( Facebook, Twitter, Linkedin...) y como realizar una búsqueda optima a través de portales de empleo.
"Caminante son tus huellas el camino y nada más
Caminante, no hay camino se hace camino al andar."J.M Serrat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario