miércoles, 2 de noviembre de 2016

La fórmula de la canalización de emociones: SAS+Inside Out+Papuchi+YODA



Otra bonita experiencia con el SAS. 


Es curioso cómo la búsqueda de una segunda opinión médica tras mi nefasta experiencia en Puerta del Mar se convirtió, desde un principio, en un calvario de derivaciones absurdas y burocracia obstaculizadora, hasta que tras mucho insistir, pudimos conseguirlo al fin, casi dos años después. 


Y todo ese esfuerzo para, desde entonces, encontrarnos con unos grandes profesionales más preocupados inicialmente en exculpar posibles errores o probables malas praxis de compañeros que en estudiar el caso. Un absurdo corporativismo algo llamativo a mi entender porque no creo que sea ni el lugar ni las personas apropiadas para ello, puesto que llegado el caso serán otras instancias las que lo determinen.


Permitidme la insistencia, pero la nueva ración de "corporativismo" que vivimos ayer, volvió  a ser por sí sola esperpéntica, dentro de un proceso que ya roza lo macabro. Bueno, para no caer en lo que el hace años entrenador culé, Louis Van Gaal denunciaba como "SIEMPRE NEGATIFA, NUNCA POSITIFO", al menos en esta ocasión, aunque tras escuchar diversas frases absurdas, hemos conseguido que casi dos años después nos manden nuevas pruebas. Eso sí, para no romper con la magia del momento, el señor doctor tras, en primer lugar, tener que llevarme a la camilla de su consulta ayudado por mi mujer y un amigo que siempre nos acompaña; y en segundo, cerciorarse que no puedo levantar sin gritar de dolor mi pierna izquierda más de 30 grados, me manda una radiografía en la que tengo que doblar la espalda yo sólo y sin ayudas, hacia delante y después hacia atrás. 😳😳😳😳 Imaginad la cara de la pobre radióloga cuando comprueba mi situación y a pesar de ello en mi intento por complacer a sus excelencias los doctores, dicho intento se transforma en dolor, el dolor en grito y el grito en nauseas... Os ahorro la descripción del número...😱😱😱...lo ocurrido allí a continuación no merece mayor comentario 💩💩💩💩


Lo que sí me gustaría destacar es el proceso que vivimos mi familia y yo, cual día de la marmota, cada vez que nos enfrentamos a situaciones similares y desgraciadamente ya convertidas en cotidianas debido a tantos frentes abiertos desde 2014: "despido improcedente trabajo, reclamación de mensualidades a deber, valoraciones absurdas de  minusvália e incapacidad, tres intervenciones en columna, enfermedades y muerte familiares próximos, juicios, otras demandas posteriores, etc,etc... 


Por todo ello, pusimos en marcha una vivencia emocional familiar que me gustaría explicaros puesto que puede suponer el gran descubrimiento de la psicología en el nuevo milenio. Creedme, no exagero. La fórmula incluye las siguientes variables. 


Aprender a canalizar emociones=SAS+INSIDE OUT+Yoda+Papuchi.


Si usted es andaluz, tiene todas esas variables a mano, pero si no lo es y sólo es español o pobre, no se preocupe: El SAS puede ser sustituido por cualquier servicio sanitario público de los últimos años.


Ahora expliquemos la fórmula:


1. SAS e INSIDE OUT.


Primero el MIEDO me embarga conforme el evento con el SAS se acerca. 

Una vez sucedido el encuentro, siento IRA, rabia ante la estupidez y la soberbia. 

Una ira que, gracias a que en este país está prohibido comprar armas, entonces canalizo normalmente en llanto y TRISTEZA. 

Ahora mismo, mientras os escribo he pasado al enfado (ASCO).

Y espero al acabar de escribir que en el ciclo vuelva  a aparecer la ALEGRIA. 


2. YODA, el maestro Jedi.


En definitiva, nuestra montaña rusa de emociones a las que todos nos enfrentamos, pero que SI NO APRENDES el camino a seguir corres el riesgo de que la oscuridad rodee toda tu vida. Como decía el maestro YODA (STAR WARS, The empire strikes back-1980, marca registrada por LUCASFILM & DISNEY.Todos los derechos reservados): "Que no te invada el odio. Eso lleva al lado oscuro.,(...) El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento". 


Por suerte para mí, la canalización de las emociones negativas la he aprendido gracias a mi familia, a unos buenos psicólogos@s y a muchos de vosotros, mis amigos. Todos hacéis que tenga ganas de seguir jugando el partido, contando con un equipo tan maravilloso.



PD: A los que en estos años nos enviáis emociones tóxicas porque sois tan desgraciados (no dicho en término peyorativo, sino calificativo) que no sabéis canalizar vuestras frustraciones, os aviso: 


NO TENÉIS NI PUTA IDEA DEL EQUIPAZO QUE TENGO. Seguimos PARTIDO A PARTIDO y nos levantaremos las veces que hagan falta. 


3. Papuchi.


Ah! y si no lo creéis, preguntad a más de un calvo que andan por ahí sueltos, algunos de ellos de calvicie completa y otros con tres o cuatro pelos que intentan cubrir sin éxito desde que siendo jovenzuelo imitaba a Julio Iglesias. Y he aquí el último y decisivo componente de la ecuación. Julio Iglesias, al que no puedo nombrar sin rogar a Dios guarde en la gloria a su señor padre, el insigne doctor Julio Iglesias Puga, el cual sí era un maestro para "canalizar emociones" y mandar a freír gárgaras a los mediocres...😘😘😘😘

jueves, 1 de septiembre de 2016

A KIND OF MAGIC.

J.L.Ruffo.

A kind of Magic, es el título de una maravillosa canción de Queen y el nombre de su undécimo disco. Para rematar el círculo, es el tema que suena en los créditos finales de una obra de arte del cine de los ochenta llamada Highlander (para España Los Inmortales). La magia es algo a reivindicar siempre. ¿Qué hubiera sido de nuestro mundo sin magia? No quiero imaginarlo:

La magia de la imaginación desbordante de muchas personas que crean maravillas en el cine, la música, o cualquier otro arte.
La magia de los cuadros de El Bosco, cuyo aspecto onírico y de fantasía fue a mi entender, y como bien me recordó mi hermano Pedro cuando visitamos la exposición de este pintor en el Prado, la primera ventana al surrealismo que después captarían otros genios como Dalí.

Pero la que más me gusta es la magia cotidiana, la de todos los días:
La magia de Susana Alcon que consigue año tras año que los que no entendemos de danza, nos emocionemos a través de nuestras hijas, sintiéndolo como algo propio y alucinemos con cada espectáculo que presenta.
La magia de Xuxo, la de mi amigo Jesús, que la utiliza precisamente como herramienta para educar. Lo que hubiera dado yo por un maestro así. Por cierto si no lo creéis, sólo tenéis que comprar su libro Educando con magia, que deja al mago Merlin a la altura del betún.
La magia de otro amigo como Rafa Torres y sus voluntarios que transforman las frías noches en calor físico y emocional para quien más lo necesita.
La magia de mi querido Paco Montero o de Vanessa Perondi para seguir dándole a una profesión como la de periodista un toque de nobleza y verdadero servicio público.
La magia de mi amigo Eulogio para captar en una simple foto, lo que yo tardaría treinta libros en describir. A él le pediría yo, unas gotitas de la magia de su espíritu inquebrantable.
La magia de mis compañeros de trabajo, de Cruz Roja, de la residencia del El Puerto o de ARCA. La magia de los usuarios y pacientes de los programas en que trabajé y que aún hoy me siguen demostrando siempre su cariño. Nombrarlos a todos, por suerte es imposible, pero la magia de Nacho, Patri, Olga, Raquel, Marisita, Ana, David, el equipo sanitario de El Puerto, Sandra...
La magia de mi doctora de cabecera, la doctora Gómez Salado, que siempre se ofrece para ayudarnos, y que hace que a nadie le importe esperar una hora con tal de verla a ella.

La magia de mi hermana Patri y Ezequiel para convertir en lazos familiares lo que la sangre no dictamina. Su magia para darme esos regalos llamados Cristina y Ezequiel, para mí siempre Robin, que consiguen sacarme una sonrisa desde el primer segundo de verlos.
La magia de la risa de mi sobrino Alejandro, o de los ojos hipnóticos de su hermana Paula que con dos años es capaz de dejarme embobado con solo mirarla. ¿Qué conjuro utilizarían sus padres José Ignacio y Paula para conseguirlos?
La magia de mis otros sobrinos, como Javi, Irene, Alicia, Ángeles, Álvaro para transformar durante años, mi casa en parques de atracciones, siempre llenos de juegos y risas. Incluso la de aquellos ya más mayores y que la vida te devuelve en forma de desilusión y olvido, pero que quieran o no, la magia de su espíritu infantil siempre estará ligada a nuestras paredes y la de casa de sus abuelos. Allá ellos y sus conciencias.
La magia de mi hermano Paco, que me transmitió esa devoción por el cine, o la magia de mis primos: la magia amarilla de mi primo Paco y su Cádiz, la magia en la sonrisa de mi prima María Ángeles y de su hermano Antonio que me acompañaran siempre en la infancia. La magia de mi primo Gregorín que hace que sintamos la misma pasión por el cine y las series. Y por supuesto la magia de mis títos y titas, que aunque nos engañen haciéndonos creer que no están por aquí, yo siempre los noto muy, muy cerca.
La magia de Merche, que consigue transmitirme su fuerza vital con un torbellino de bondad y risas.
La magia de Susana  para ser la amiga desde los tres años de mi hija Cristina y que la amistad se extendiera entre nosotros y sus padres Candela y José Luis, y su hermana Sofía con mi pequeña Claudia.
La magia de mi amigo Puli, de su mujer Yoli para sacar adelante a esa familia maravillosa y sacar fuerzas para que la gasten con sus juegos esos torbellinos de felicidad llamados Sonia, Carlos y Alfonso. Con suerte el próximo verano, comienzo a raptarle al menos a esa mujercita fan de Star Wars y con buenos gustos musicales. Juntos intentaremos buscar un hechizo para dejar afónico para siempre al Justin Bieber. No se me puede olvidar la magia de Paqui que expresa siempre a través de una sonrisa pícara, que ya tenía desde pequeña y que hoy utiliza para alegrar la vida a los demás a través del teatro.
La magia de mi Juanma Trechera para componer coplas de carnaval y sacarnos una lagrima, pero de las buenas, de las alegres, incluso a los que hace tiempo nos fuimos alejando del mundo del Carnaval.
La magia de mi trio sevillano, de mi hermanos Pedro, Álvaro y José Ramón para siempre estar ahí y ayudarme. La magia del mismo Pedro que reaparece en mi vida para empujarme junto a mi mujer, a luchar y no decaer, acompañándome siempre, en todo momento.
La magia de Jesús, mi yanki favorito que es capaz de transformarse en el gadita más carnavalero a pesar de nacer en Sevilla. La magia de su mujer Chani que cada vez que nos ve consigue que echemos de menos vernos más a menudo.
La magia de mis vecinos Antonio y María José, un descubrimiento tardío pero que se contrarresta con el trato que le dan a mis hijas, a mi mujer y a mí mismo y que a partir de ahora aprovechare siempre que pueda.
La magia de las redes sociales como Facebook, que me ha hecho recuperar a muchos de mis amigos y amigas de Facultad, y que tanto significaron para mí: Jorge, Amaya, Rocío, Mari Carmen, Pablo, Salva, Esther...

La magia de mis padres, que aunque con las baterías bajas y a pesar de los palos que sin merecerlos la vida le regala en forma de algún que otro y otra imbécil, siempre dibujan una sonrisa para mí, mi mujer y mis niñas.
La magia de mis suegros que siempre aparecen cuando los necesito. La magia de mi cuñada Silvia y Álvaro que han conseguido que sienta a Ubrique como mi pueblo. La magia de mi hermana, para algunos cuñada, Angelines que siempre me saca una sonrisa.

Y para acabar, la magia de mis mujer y de mis hijas, que se transforman en el oxígeno que yo necesito para vivir y que cuál hadas del País de Nunca Jamás, consiguen que vuele sin levantarme de la cama.

Como veis, para después no creer en los Reyes Magos. 
Never grow up.

miércoles, 6 de abril de 2016

ASCO


J.L.Ruffo

Al igual que mi amigo Rafael Torres Alvarez, yo también siento ASCO.




ASCO de Europa, de mi país, y de lo que día a día observo en unos medios de comunicación dirigidos y manipulados. 

Asco de los nacionalismos de toda clase. ASCO de los que se siente superiores por nacer en uno u otro lugar, como si lo hubieran hecho por mérito alguno. 

ASCO por todos esos estúpidos que no ven más allá de sus narices y no se dan cuentan que somos pulgas peleándonos por el perro donde vivimos.

ASCO por ver en mi entorno miseria que pensé hace años que jamás volvería a presenciar. Que no hace falta ir tan lejos para ver desgracias, ¿verdad Rafa?

ASCO de moralistas (políticos,religiones...) que nos dan lecciones mientras realizan directamente como ladrones, o indirectamente como cómplices, un latrocinio masivo, llevado a cabo desde hace siglos y que divide al mundo, no en patrias ni banderas, sino en MUY RICOS, POBRES y MUY POBRES. Pero además, todo esto lo realizan mientras se ríen de nosotros en nuestra misma cara. 

Asco de las élites políticas y religiosas: ¿Quién me explica que coño hace la religión como asignatura en los colegios públicos? Dice mi amigo Rafa que se considera cristiano, pero me alegra ver cómo aún así mantiene ese espíritu crítico que afecta incluso a lo que considera como algo propio. Yo amigo mío, no sabría bien como denominarme. Creo que todos pertenecemos a un mismo universo y estamos hecho de la misma materia (polvo de estrellas). Estoy convencido que el amor que siento por  mi mujer,mis hijas, mis padres y mi familia ( en la que incluyo a muchos amigos y de la que excluyo a algún que otro familiar) no los destruye muerte alguna. Considero al Cristo creado por los hombres, como en cualquier otra mitología, un hermoso icono al que admirar e intentar emular. Por ello no quiero que enseñen a mis hijas religión en el colegio, pero las llevo a catequesis al igual que todavía a mis años me emociono con mi Cristo del Perdón. Para los que muchos será una contradicción, para mí no lo es: Él Jesus que yo conozco y quiero trasladar a mis hijas, me parece un precioso ejemplo a seguir. Me importa una leche, si es Dios o hombre, y mucho menos si es padre, hijo o Espíritu Santo. Me interesa mucho más ese Jesús  gnóstico, casi platónico, como bien explica el profesor Antonio Piñero en su maravilloso Los cristianismo derrotados. Pero esa figura, amigo Rafa, no sólo la veo en Jesús, también la reconozco en Gandhi, Buda o la madre Teresa de Calcuta. Y sobre todo la veo en un pequeño porcentaje de personas anónimas que con sus acciones intentan hacer nuestro mundo un poco mejor.

Siento ASCO de un pueblo (en el que me incluyo) intencionadamente aborregado. Un pueblo que sabe perfectamente quién es la "Esteban" pero creen que Platón es un plato grande. 

ASCO por un pueblo al que los gobernantes imponen con toda intención, insisto, planes de estudios absurdos, adoctrinados y lineales. Basado sólo en calificaciones absurdas y cuyo único propósito es que el alumno no alcance nunca un espíritu crítico. Sota,caballo y rey...todo mascadito. Lamentable. ¡Si es que han hecho buena la EGB! Como dice el gran Neil deGrasse Tyson, para avanzar hay que cuestionarlo TODO. Hay que enseñar a nuestros hijos e hijas a preguntar y repreguntar. Hay que enseñarles a conocer sus emociones, y sobre todo mostrarles cómo controlar la frustración. Por favor, ¿alguien me pueden explicar por qué en nuestros planes  de estudio no se enseñan los verdaderos avances de la ciencia y la humanidad? ¿Cómo se explica que alumnos de primaria (sí primaria que nadie se asuste, y por si alguien le interesa le puedo recomendar varios libros de física cuántica para niños) y secundaria no se les habla de humanidades, inteligencia emocional o física cuántica. Cómo me explican que mi hija de 14 años y con notas de SOBRESALIENTE no conozca a Tesla, Newton o Descartes, y que tenga que ser la ignorancia de su padre la que nos lleve juntos a investigar y leer sobre ellos.  ¡Por favor, si hasta en mis años de infancia de dos canales de TV, podía ver Erasé una vez el hombre, Erasé una vez la vida, Cosmos, Mundo submarino,El hombre y la tierra o El tiempo es oro (mítico mi añorado, el gran CONSTANTINO ROMERO)...!  Pero ahora a esa edad, mejor ver en familia Gran Hermano VIP o Mújeres,hombres y viceversa. 

Siento ASCO porque la respuesta a todas esas preguntas es demasiado evidente: 
NO LES INTERESA

¡¡¡Me cago en la puta!!! (Y ahora ya no me lo perdonéis). Está claro que si en algún rincón del universo hay vida inteligente que nos observa sólo hay dos posibilidades: o bien los E.T. de turno se descojonan de nuestras paridas u nos observarán aterrorizados mientras se preguntan si merece la pena contactar con una especie que en 2 o 3 millones de años ha progresado tan poco. Con total sinceridad os reconozco que cuando lo pienso detenidamente, a veces creo que somos muy parecidos a un virus. Infiltrados en ese organismo maravilloso llamado naturaleza para destruir toda la belleza que existe en nuestro planeta. Lo que es seguro es que los extraterrestres nos utilizan para sus chistes al igual que nosotros hacemos con los habitantes de un bonito pueblo de Huelva: ¿Sabes el del humano qué entro en un bar...?.

Finalizo con mi hastío, sólo me queda echar la bilis, con una de las últimas noticias de la semana (Panamá papers). Me da ASCO una sociedad enferma que adora a estafadores de impuestos y a algún que otro ególatra modelo de de calzoncillos, mientras no tiene ni puta idea de quien es Juan Ignacio Cirac. 

Bueno paro ya, amigo mío. Sólo decirte bravo: gracias Rafa por tus palabras, pero sobre todo gracias por tu ejemplo. Gracias por esa maravillosa asociación que se llama CALOR EN LA NOCHE. Tú sí que formas parte de ese ínfimo porcentaje que nos otorga algo de esperanza a la humanidad.